martes, 28 de marzo de 2017

Detox Digital

¿Han notado que mucha gente anda en modo detox? Sobretodo con los jugos/smoothies y comidas en general. Tengo la sensación de que todos los detox que hace la gente, son físicos. Pero después de estar muy estresada y cansada durante un periodo del año pasado, me di cuenta que necesitaba descansar mi cabeza, y una de las cosas que más me estresaban, era el contacto digital.




Creo que todos somos concientes que en la actualidad la mayor parte de nuestro contacto con la gente, es virtual. Las redes sociales nos tienen tan atrapados, que uno empieza a olvidarse del contacto real. Así que tomé la decisión de hacer una pausa en las redes sociales durante algunos meses. Como Kendall y Gigi, muy topísima.

No es que haya borrado mis cuentas de Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat. Pero ya no las tenía constantemente abiertas. Usaba las redes del blog, para subir algún contenido que me parecía interesante de compartir con la gente desconocida, quienes nos leen.

Pero dejé de estar metida en las redes donde obtengo información de la gente que es parte de mi vida. Porque noté que a veces en vez de preguntarle directamente a mis amigos qué era de sus días, lo deducía por la última foto que habían subido a Instagram. Y si ni yo misma siempre subo cosas que van acorde a mi dia, ¿porqué lo harían ellos? Así que aparte de preguntar por Whatsapp, si es que no queda de otra, empecé a tratar de verlos más.

Lo otro que me pasaba con las redes, es que veía imágenes de gente no tan cercana, mostrando sus maravillosas y perfectas vidas, y lamentablemente, por comentarios externos, yo sabía que lo que presentaban al mundo social era solo una gran pantalla. No es que me importe mucho lo que hace o no la gente que no es cercana a mí, pero el simple hecho de saber esas cosas, me hacía preguntar qué tan obsesionados estamos con mostrar una vida en redes sociales, versus lo que realmente vivimos. ¿Vale la pena el armar un show mediático sobre nuestras propias vidas?

El tiempo de este "detox digital" fue de más o menos 6 meses, en que poco hacía saber de mi vida, y a lo mucho publicaba en facebook artículos interesantes de esas tonteras que uno encuentras vagando por internet. Y la verdad es que fue revelador. Lo principal, es que noté con mucho gusto, las personas que se dedicaban a saber de mí, y yo de ellos, me hizo valorar más su presencia en mi vida. También fue curioso que algunas personas desaparecieron por completo, asumiendo que porque yo no estaba en redes sociales haciéndoles saber lo que hacía, me había olvidado de ellos. Gran estupidez.

Ahora he vuelto a estar más presente, subiendo fotos, comentando sobre algunas cosas que han pasado en mi vida, pero en general ya no me obsesiono tanto como antes, y creo que podría volver a mandarme un detox.

Lo otro que hice, como medida, es eliminar el visto azul y hora de última conexión de whatsapp, no sé porqué no lo hice antes, pero ahorra un montón de rollos que uno se pasa cuando no le contestan, y quita la presión de la cabeza de responder al instante cada cosa que escriben.

De vez en cuando pongo mi celu en modo avión y no pesco nada que llegue. Aprovecho esos ratos para leer o ver películas y series sin interrupciones.

Y, sobre todo, comencé a no leer nada que llegue al celu sobre pega cuando ya me fui del canal y estoy en casa. Se que no puedo desconectarme del todo del trabajo, porque algún capítulo nuevo tendré que leer, o estudiar para el día siguiente de grabación, pero mientras se pueda, hay que quitar la presión constante de la cabeza.

Quizá mi detox digital no fue tan drástico como para desconectarme de internet por meses, o dejar de usar mi teléfono, porque siendo realistas, no se puede estar del todo offline. Pero hice mi mayor esfuerzo por desconectarme de los cables y, como dice el cliché, reconectarme más con mi vida.

Aprender a usar las redes sociales de forma responsable con uno mismo es super importante. No es lo mismo el uso que le damos aquí, a través del blog, cuando compartimos por Instagram, Facebook y Twitter. A cómo estamos expuestos con nuestras vidas, incluso con nuestro sentir, a través de las redes personales, más allá de quienes puedan usar nuestra info, está el tema de las relaciones personales, que no deberíamos permitir que se desgasten por la comodidad de saberlo todo por una actualización de estado. Cuesta un montón, y constantemente todo lo que hacemos online se convierte en una contradicción, pero supongo que de a poco, cada quien va adquiriendo su propio equilibrio.

Si tienen alguna otra medida para mantener la cordura digital, feliz de leerlas.

 
Pueden seguirnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/inladiesroom
Twitter: https://twitter.com/inladiesroom
Instagram: http://instagram.com/inladiesroom
Tumblr: http://inladiesroom.tumblr.com/
Snapchat: inladiesroom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unborn 8.0 Purple Pointer